miércoles, 29 de mayo de 2013

[Nutrición] Kiwi, explosión de vitamina C

Que Pravia, mi ciudad natal, sea la cuna y uno de los principales productores del kiwi (de los más ricos sin duda ;) por estos lares - se me extentiende el ego patrio hasta China, cuna de esta fruta desde donde llegó al lugar más importante en su expansión: Nueva Zelanda - no es más que la piedra de arranque para recomendar con fe este manjar verde por sus numerosos beneficios deportivos que paso a enumerar.

Componentes nutricionales

El kiwi (por 100 gramos) tiene apenas 54 KCal. lo que le convierte en una fruta muy accesible desde cualquier dieta sea de control de peso o no.

De entre sus componentes (además del agua, mayoritaria) destaca el aporte de vitamina C con 94 mcg (siempre por 100 gramos) ¡casi el doble que la naranja! y eso para los deportistas se nos convierte en básico en estados carenciales por estrés, épocas de altas cargas de entrenamiento o situaciones de resfriado. 
Apunta este dato: un kiwi aporta las necesidades energéticas básicas de vitamina C diarias de una persona.

29'3 mcg son de ácido fólico lo que confiere al kiwi la propiedad de mejorar o prevenir anemias y reducir el riesgo cardiovascular 

Además aporta 27 mcg de magnesio algo fundamental en el sistema nervioso a nivel de contracción muscular (una pieza cubre el 10% de las necesidades diarias de este mineral) 

Sus 314 mcg de potasio refuerza la misión de alimento importante en la construcción muscular, así que puede ser un buen elemento para después de hacer deporte (durante la práctica y por su elevada concentración es preferible recurrir al plátano).

El kiwi, además, tiene 1'5 gramos de fibra (por cada 100) son cantidades importantes de fibra soluble, que ayuda a normalizar los niveles de colesterol y facilita el tránsito intestinal, evitando el estreñimiento. La fibra tiene un efecto saciante por lo que ayuda a controlar el peso limitando la ingesta.

Otro componente a destacar es la provitamina A (con 3 mcg) 

Recomendaciones de ingesta para deportistas

Por sus características no debemos dejar de tener al kiwi como elemento de nuestra dieta.
Nuestra priopuesta es incluirlo después de la práctica deportiva como óptima merienda con una o dos piezas de esta fruta. 
Podemos comerlo de manera simple cortándolo por la mitad y con cucharilla.
Otros manjares son cortándolos en trocitos y comerlo con un yogur desnatado o mezcándolo con cereales como la avena y mezclarlo con leche o yogur. 

¿Sabías qué...?

La introducción de esta fruta en Nueva Zelanda tuvo tal éxito que se le asignó el nombre de kiwi dada su semejanza con el cuerpo de una ave no voladora llamada así y que figura en el emblema nacional. 


Pravia... principal productor del Kiwi asturiano

  
Web consulta: alimentacion-sana.com.ar
Foto: elcomercio.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario