miércoles, 15 de mayo de 2013

[Fútbol Base] El futbolista competente



En estos días de convulsa realidad educativa en la que se prevé la aprobación de una nueva ley de enseñanza para nuestro país queremos desde este blog, más allá de las especificidades que propone la reforma, ir a la esencia, al verdadero objetivo del proceso educativo ya que de sus virtudes, seguro que podemos sacar provecho para nuestro deporte.


Sin ánimo de ser densos en la explicación podemos decir que desde 1990 con el nacimiento de la LOGSE España sufre una verdadera reforma educativa que podemos determinar en el hecho de que frente a la vieja educación en la que lo importante era saber una serie de cosas (“la letra con sangre entra”) surge una nueva estructura en la que lo importante es el desarrollo del niño y lo que aprende se pone al servicio de él.
O dicho de otra manera, ya no es tan importante que el niño se aprenda la tabla del 8 sino que tenga un desarrollo cognitivo que le permita, entre otras cosas, saber y utilizar la tabla del 8. Parece un matiz pero es muy importante y condiciona no sólo el modo en el que se estructura el currículo (lo que debemos enseñar y evaluar a nuestros chicos) sino el modo de llevarlo a cabo.


Tras unos años de ley se produce, en 2006, una nueva pero importante reforma en la que se nos dice que el objetivo final de la enseñanza, y por tanto todo el proceso debe estar supeditado a ello, es que el niño alcance las competencias básicas.

¿Hemos vuelto a cambiar?, ¿lo de atrás ya no vale? Nada más lejos.

La nueva reforma lo que nos dice es que lo anterior es perfecto pero debemos intentar que todo lo que hagamos en clase además de buscar el desarrollo del alumno busque el desarrollo del ciudadano. Es decir, que todo lo que hagamos en clase busque una utilidad clara para su vida.

Seguimos desarrollando las capacidades pero las transformamos en competencias cuando se ponen al servicio de una estrategia pensada para resolver una situación para la vida. 

¿De qué sirve la tabla del 8 si estando en un supermercado con un presupuesto limitado no sé predecir lo que me voy a gastar y calcular lo que puedo comprar dentro de mis necesidades?

Esto lejos de ser un matiz cambiará el modo de planificar las tareas que, dependiendo de la etapa, seguían estando demasiado pendientes en lo que tiene que saber (contenido) y no en lo que debería saber, saber hacer, saber ser o cómo saber estar en la vida (competencias).


Tras este, se me permite la licencia, breve y exprés acercamiento a las reformas educativas actuales (conviene cerrar diciendo que la nueva que quiere aprobarse mantiene 100% el enfoque en competencias planteado pero introduce matices de cómo desarrollar ciertos aspectos co laterales) quizás sería interesante establecer un paralelismo entre el desarrollo educativo y el deportivo. 

No sólo la preparación física sino otros aspectos de nuestro deporte (como el táctico o el
estratégico) han crecido – como el niño pre LOGSE – demasiado pendiente de lo que debemos saber y lejos del contacto real del juego. Los trabajos físicos se desarrollaban de forma aislada incluso lejos del terreno de juego y con poco o nada toque de balón.


     Con el paso de los años, como en la educación, se ha empezado a centrar la importancia en el futbolista, en el niño en formación pero dentro de una globalidad. Así empezamos a darnos cuenta que lo importante es el chico y que los trabajos físicos que hacemos deberían tener un doble enfoque:
  •  O los realizamos buscando un desarrollo del niño dentro del juego, con lo que no debemos despojarles de las formas futbolísticas para que en todo momento el niño no pierda la utilidad y relación con la realidad de lo que le estamos planteando (juegos globales). 
  •  O lo que buscamos es un desarrollo físico del propio niño, ya que el fútbol – no olvidemos – es un reducto al que los padres y madres no sólo van a llevar futbolistas profesionales en potencia cual fábrica sino que buscan en nuestro deporte un medio de desarrollo físico durante su crecimiento conscientes de la dificultad de lo primero. Por ello hay momentos para que el entrenador eduque y forme a ese deportista en ciernes desde la globalidad lejos de buscar el 1 en la quiniela personal el domingo. Desarrollando simétricamente el cuerpo, favoreciendo un desarrollo a través de la fuerza del sistema muscular, potenciando los elementos coordinativos aprovechando las fases sensibles, etc. Porque además, este trabajo, servirá para que poco a poco el niño sea más capaz en el primero. Es decir, sólo a través de un gran desarrollo de deportistas conseguiremos grandes futbolistas. 
En suma, como ocurre en la educación general, el fútbol  (como medio educativo que es) debe buscar una planificación en la que el eje es el niño y las propuestas del juego un medio para desarrollarse lejos de otros fines que busquen glorias o resultados a corto plazo. Y que el deporte es uno de los medios más excelentes de desarrollo para nuestros jóvenes, los entrenadores su referente educativo y, por tanto, los niños y niñas deberían ser tomados, tal y como ocurre en la educación general, como base para su desarrollo buscando ser futbolistas competentes.

IMÁGENES: olebebe.com - edcolegionorte.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario