Las siguientes líneas van dedicadas a uno de los más
básicos aspectos de la metodología didáctica para la enseñanza deportiva y de
la educación física. No se pretende dar instrucciones sobre esta disciplina
pero entendemos que, analizando algunos de sus elementos, no sólo vamos a
mejorar a la hora de plantear ejercicios
sino que, en ocasiones, también a la hora de elaborarlos. Por ello, junto con las cuestiones que definen este
trabajo ofreceremos posibilidades de ejercicios y de modos para construirlo
que, esperemos, puedan ser de utilidad tanto en edades de formación como a
nivel sénior.
Dentro de la metodología didáctica un término muy
usado y con “trayectoria” es el de estrategia. No debemos confundirla
con el concepto futbolístico que incluye las decisiones que adoptamos previas a
la competición. En metodología llamamos estrategia a la forma o modo de presentar la tarea al jugador, es decir, si
queremos enseñar un gesto técnico (ej. remate de cabeza) la estrategia
responderá a la pregunta ¿cómo se lo planteo al jugador en formación para que
lo asimile?
A grandes rasgos hay dos maneras de hacerlo:
- GLOBAL: Presentamos la tarea total desde un primer momento, tal y como queremos que la aprenda. Desde esa perspectiva realizaremos el trabajo de asimilación
- ANALÍTICA: Dividimos la tarea en partes para enseñarla. Por ejemplo, primero le enseñamos a rematar en el suelo, como sería el gesto, luego a hacer el salto, luego a rematar con salto, etc.
Pero podemos profundizar más…
En el fútbol su preparación física
específica es relativamente joven. En sus orígenes deriva directamente de las
disciplinas individuales, específicamente del atletismo, convirtiéndose en una
realidad paralela al trabajo deportivo.
Son trabajos en donde se imponen los playeros, las
carreras, el monte o cualquier otra búsqueda de rendimiento sin balón.
foto: http://www.empoweredathletes.com |
Como todo principio de acción surge paralelo uno de
reacción y contra estas estructuras fijas, duras y hasta aburridas de los
orígenes nace un movimiento absolutamente contrario donde puede ponerse en duda
hasta la propia necesidad de un desarrollo centrado en la capacidad condicional del jugador.
Los planteamientos son absolutamente globales y sólo
giran sobre situaciones de juego o de planteamientos tácticos.
Como en casi todas las cosas entendemos que la
templanza es el valor clave en el enfoque.
La realidad es que la preparación física en el fútbol
tiene un papel vital ya que las condiciones a las que se somete el organismo
durante un esfuerzo intermitente de más de 90 minutos donde puede realizar
entre 8 y 12 (al menos) kilómetros de carrera con una suma de necesidades
músculo articulares en una superficie de juego irregular y con los
requerimientos de un adversario, una disciplina estratégica y una suma de
decisiones tácticas en una competición de entre 38 y 52 partidos cada 4 ó 7
días hace, que quien escribe entienda, que no podamos obviar la parte relativa a
la condición física.
Desde este enfoque lo que sí es evidente es que
tanto los trabajos integrados, la periodización táctica, la elaboración de
ejercicios tácticos, etc. son múltiples búsquedas de un trabajo que pretende
ser más directo, eficaz y “económico” en la relación tiempo empleado beneficios
específicos acumulados.
Lo global. Formas
Un planteamiento global no siempre es realizar el
ejercicio (sea un gesto, una dinámica de partido, etc.) completo sin otras
pautas.
Se pueden incluir variables que nos pueden ayudar a
realizar ejercicios con nuestros equipos.
Trabajo global puro.
El
trabajo a realizar debe ser igual a la situación competitiva tanto en normas,
espacios, etc.
Trabajo global
con modificación de la situación real. Evidentemente podemos limar esta rigidez de
la situación anterior con ciertas modificaciones que atenúen la estrategia global
pero que den respuesta a nuestras demandas específicas, por ejemplo:
En cuanto a los jugadores
Ø Variar número de jugadores
de uno o los dos equipos
Ø Incluir pivotes
Ø Eliminar la acción del
portero
En cuanto al objetivo
Ø Trabajar sin objetivo (posesión)
Ø Sólo con un objetivo para
los dos equipos
Ø Un equipo sólo con objetivo
el otro no
Ø Modificar el tipo de
objetivo (gol si se pisa en una zona, si se pasa a un jugador, si el portero la
para, etc.)
En cuanto al
espacio
Ø Real
Ø Modificado (más o menos que
el real)
Ø Diferentes zonas válidas (y
otras no)
En cuanto al material, por complejidad mayor o
menor podríamos modificar, por ejemplo:
Ø El tamaño del balón
Ø El de la portería
Ø Incluir otros materiales que
modifiquen o condiciones acciones de juego (entre estos conos un toque
solamente)
foto: http://www.soccer-training-info.com |
Trabajo global con
polarización de la atención. Partiendo desde el trabajo global incluimos
pautas, reglas o modificaciones leves que hacen que haya una parte del trabajo
que adquiera prioridad de atención.
EN UN EJERCICIO: Sería destacar una de las
partes sobre el resto bien porque simplemente hagamos hincapié en la práctica
(ej. en un salto de cabeza con remate decirle a los jugadores que se fijen si
el balón golpeado sale frontal) o bien dando pautas de éxito al trabajo (ej. en
el ejercicio anterior añadir un objetivo en la pared, como una marca, sólo si
el balón sale frontal se daría en la marca)
EN SITUACIONES DE PARTIDO: Modificar las reglas o
pautas de juego para que focalicemos la atención sobre algo (ej. el pase) que
nos interese trabajar. Veamos sencillos ejemplos (ponemos al inicio el aspecto
técnico táctico sobre el que queremos incidir):
·
Trabajo de pase normal. El conocido juego de los
10 pases – variable sobre la posesión -: Partido, gol normal, pero si damos 10
pases también es gol.
·
Trabajo de pase interior en
finalización. Partido,
el gol es combinar con un jugador que esté dentro del área o en una zona
habilitada dentro de ésta (sin porteros).
·
Trabajo de pase interior en
finalización 2. Partido, el gol es combinar con un jugador que esté dentro del área o
en una zona habilitada dentro de ésta pero también valen los goles normales
(con porteros).
·
Goles dobles (técnicas
variables). Realizar
situaciones de partido normalizadas pero el gol vale doble si viene de un
centro lateral (si quiero trabajar esta acción), remate (por lo mismo), etc.
·
Modificación de reglas para
trabajo de balón parado. En esta situación lo que hacemos es realizar un partido normal pero si
queremos mejorar, por ejemplo, los saques de banda, cada vez que haya una
infracción 8sea falta, córner o fuera lateral) de se saca desde banda (vale
para toda acción a balón parado)
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