jueves, 14 de marzo de 2013

[Entrenamiento] Metodología global y fútbol


Las siguientes líneas van dedicadas a uno de los más básicos aspectos de la metodología didáctica para la enseñanza deportiva y de la educación física. No se pretende dar instrucciones sobre esta disciplina pero entendemos que, analizando algunos de sus elementos, no sólo vamos a mejorar a la hora de plantear ejercicios sino que, en ocasiones, también a la hora de elaborarlos. Por ello, junto con las cuestiones que definen este trabajo ofreceremos posibilidades de ejercicios y de modos para construirlo que, esperemos, puedan ser de utilidad tanto en edades de formación como a nivel sénior.

Dentro de la metodología didáctica un término muy usado y con “trayectoria” es el de estrategia. No debemos confundirla con el concepto futbolístico que incluye las decisiones que adoptamos previas a la competición. En metodología llamamos estrategia a la forma o modo de presentar la tarea al jugador, es decir, si queremos enseñar un gesto técnico (ej. remate de cabeza) la estrategia responderá a la pregunta ¿cómo se lo planteo al jugador en formación para que lo asimile?

A grandes rasgos hay dos maneras de hacerlo:
  •  GLOBAL: Presentamos la tarea total desde un primer momento, tal y como queremos que la aprenda. Desde esa perspectiva realizaremos el trabajo de asimilación
  • ANALÍTICA: Dividimos la tarea en partes para enseñarla. Por ejemplo, primero le enseñamos a rematar en el suelo, como sería el gesto, luego a hacer el salto, luego a rematar con salto, etc.

Pero podemos profundizar más…

En el fútbol su preparación física específica es relativamente joven. En sus orígenes deriva directamente de las disciplinas individuales, específicamente del atletismo, convirtiéndose en una realidad paralela al trabajo deportivo.
Son trabajos en donde se imponen los playeros, las carreras, el monte o cualquier otra búsqueda de rendimiento sin balón.
foto: http://www.empoweredathletes.com

Como todo principio de acción surge paralelo uno de reacción y contra estas estructuras fijas, duras y hasta aburridas de los orígenes nace un movimiento absolutamente contrario donde puede ponerse en duda hasta la propia necesidad de un desarrollo centrado en la capacidad condicional del jugador.
Los planteamientos son absolutamente globales y sólo giran sobre situaciones de juego o de planteamientos tácticos.

Como en casi todas las cosas entendemos que la templanza es el valor clave en el enfoque.
La realidad es que la preparación física en el fútbol tiene un papel vital ya que las condiciones a las que se somete el organismo durante un esfuerzo intermitente de más de 90 minutos donde puede realizar entre 8 y 12 (al menos) kilómetros de carrera con una suma de necesidades músculo articulares en una superficie de juego irregular y con los requerimientos de un adversario, una disciplina estratégica y una suma de decisiones tácticas en una competición de entre 38 y 52 partidos cada 4 ó 7 días hace, que quien escribe entienda, que no podamos obviar la parte relativa a la condición física.

Desde este enfoque lo que sí es evidente es que tanto los trabajos integrados, la periodización táctica, la elaboración de ejercicios tácticos, etc. son múltiples búsquedas de un trabajo que pretende ser más directo, eficaz y “económico” en la relación tiempo empleado beneficios específicos acumulados.

Lo global. Formas

Un planteamiento global no siempre es realizar el ejercicio (sea un gesto, una dinámica de partido, etc.) completo sin otras pautas.
Se pueden incluir variables que nos pueden ayudar a realizar ejercicios con nuestros equipos.

Trabajo global puro. El trabajo a realizar debe ser igual a la situación competitiva tanto en normas, espacios, etc.

Trabajo global con modificación de la situación real. Evidentemente podemos limar esta rigidez de la situación anterior con ciertas modificaciones que atenúen la estrategia global pero que den respuesta a nuestras demandas específicas, por ejemplo:

En cuanto a los jugadores
Ø Variar número de jugadores de uno o los dos equipos
Ø Incluir pivotes
Ø Eliminar la acción del portero

En cuanto al objetivo
Ø Trabajar sin objetivo (posesión)
Ø Sólo con un objetivo para los dos equipos
Ø Un equipo sólo con objetivo el otro no
Ø Modificar el tipo de objetivo (gol si se pisa en una zona, si se pasa a un jugador, si el portero la para, etc.)

En cuanto al espacio
Ø Real
Ø Modificado (más o menos que el real)
Ø Diferentes zonas válidas (y otras no)

En cuanto al material, por complejidad mayor o menor podríamos modificar, por ejemplo:
Ø El tamaño del balón
Ø El de la portería
Ø Incluir otros materiales que modifiquen o condiciones acciones de juego (entre estos conos un toque solamente)

foto: http://www.soccer-training-info.com
Trabajo global con polarización de la atención. Partiendo desde el trabajo global incluimos pautas, reglas o modificaciones leves que hacen que haya una parte del trabajo que adquiera prioridad de atención.

EN UN EJERCICIO: Sería destacar una de las partes sobre el resto bien porque simplemente hagamos hincapié en la práctica (ej. en un salto de cabeza con remate decirle a los jugadores que se fijen si el balón golpeado sale frontal) o bien dando pautas de éxito al trabajo (ej. en el ejercicio anterior añadir un objetivo en la pared, como una marca, sólo si el balón sale frontal se daría en la marca)

EN SITUACIONES DE PARTIDO: Modificar las reglas o pautas de juego para que focalicemos la atención sobre algo (ej. el pase) que nos interese trabajar. Veamos sencillos ejemplos (ponemos al inicio el aspecto técnico táctico sobre el que queremos incidir):

·        Trabajo de pase normal. El conocido juego de los 10 pases – variable sobre la posesión -: Partido, gol normal, pero si damos 10 pases también es gol.
·        Trabajo de pase interior en finalización. Partido, el gol es combinar con un jugador que esté dentro del área o en una zona habilitada dentro de ésta (sin porteros).
·        Trabajo de pase interior en finalización 2. Partido, el gol es combinar con un jugador que esté dentro del área o en una zona habilitada dentro de ésta pero también valen los goles normales (con porteros).
·        Goles dobles (técnicas variables). Realizar situaciones de partido normalizadas pero el gol vale doble si viene de un centro lateral (si quiero trabajar esta acción), remate (por lo mismo), etc.
·        Modificación de reglas para trabajo de balón parado. En esta situación lo que hacemos es realizar un partido normal pero si queremos mejorar, por ejemplo, los saques de banda, cada vez que haya una infracción 8sea falta, córner o fuera lateral) de se saca desde banda (vale para toda acción a balón parado)

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