Las causas son muy diversas ya que pueden ir desde los cuidados que le hayamos dado al cuerpo en las horas previas a la competición, o al estado del terreno, el calzado... hasta causas genéticas. Hablemos de todo ello.
¿Qué es?
El calambre muscular es una contracción tetánica (involuntaria) y dolorosa en la que el músculo no "regresa" a su posición normal. Además de producirse durante el juego puede ocurrir mientras dormimos. Lo "bueno" es que con un buen tratamiento y no forzando cuando se produce puede hacernos entrenar el día siguiente.
¿Por qué se produce?
La fisiología nos muestra que hay deportistas más predispuestos genéticamente que otros a que esta lesión aparezca (http://www.fundabiomed.fcs.uc.edu.ve/cap121.pdf, pg. 12) aunque hay otros elementos exclusivamente deportivos como la técnica de carrera que pueden aumentar su riesgo de aparición (deportistas que corren excesivamente de punteras y/o con las punteras abiertas implicando a este grupo muscular con mayor protagonismo en el trabajo).
Otro factor es la superficie de juego, los terrenos excesivamente blandos aumentan la acción flexo extensora del tobillo y eso también multiplica el trabajo del gemelo.
Y todo ello porque el músculo se "sube" cuando se agota y ello se debe principalmente por una pérdida excesiva de agua y sales minerales (sodio, magnesio y potasio).
Otro elemento, menos habitual, que debes tener en cuenta es evitar los vendajes muy comprensivos, espinilleras muy apretadas, medias pequeñas... que impidan la correcta vascularización y riego muscular.
¿Qué hacer si se produce?
Todos sabemos que una vez que los gemelos se suben es un síntoma y parece difícil que podamos continuar en el partido, pero estirar y beber a pequeños sorbos (mejor bebidas isotónicas) son las soluciones inmediatas que debemos intentar
Y ¿cómo evitarlo?
Hay una serie de factores que son vitales para evitar, o al menos minimizar, la aparición de esta lesión (además del cuidado de medias, etc. como vimos antes)
Es importante tomar bebidas isotónicas antes, durante y después del ejercicio. En el descanso debéis tomar un plátano (recuerda entrada de este blog) o antes del partido (o cualquier complejo rico en iones e hidratación).
No dejar de hidratarse en pequeñas dosis durante el juego
Realizad con regularidad ejercicios de estiramiento (todo el partido) y un buen calentamiento.
Y tres aspectos son claves para que un músculo pueda enfrentarse lleno de depósitos a una competición que deben regular las horas - días previos: descanso - alimentación - hidratación
No hay comentarios:
Publicar un comentario