martes, 8 de enero de 2013

[Ejercicios] Futbéisbol


Nombre ejercicio: Futbéisbol
Introducción: Divertido ejercicio que lejos de pensar que no trabaja nada específico de fútbol tiene muchos aspectos más que aprovechables como veremos en los requerimientos. Además, la experiencia nos dice que es muy competitivo e ideal para días de activación (también regeneración). Con las oportunas modificaciones es válido para todas las edades.
Requerimiento técnico: Golpeos, controles y habilidad
Requerimiento táctico: Un equipo siempre defiende y eso les hace tener una colocación sobre el terreno, aprovechamiento de espacios….
Decisión, en ataque, sobre correr o no y cómo golpear. Inteligencia motriz en el ciclo percepción – decisión – ejecución (carrera)
Requerimiento físico: El mayor trabajo radica en la velocidad corta y media, velocidad explosiva en las salidas y velocidad de reacción.
Materiales: Setas, balones.
Organización: 2 equipos, uno ataca y otro defiende (si hay un tercero puede estar afuera haciendo fútbol tenis y rotar). 
Colocamos en el campo entre 6 y 8 setas, son las bases (en el esquema amarillas). Colocamos una línea de golpeo (en el esquema naranja) desde ahí el pasador hace un pase con el interior y suave, el pase debe hacerse fácil para que el golpeador pueda darle sin dificultad. Colocamos la zona de golpeo (en el esquema cuadrado azul).
Desarrollo: El pasador hace pase con el interior. El que golpea debe darle como quiera pero siempre que el primer bote lo de después de la línea de pase (la naranja, que más o menos está a la altura de la primera y última base) y nunca fuera del campo.
Si el balón bota, el jugador corre de base a base (si lo decide tiene 3 oportunidades para decidir salir o por si falla, el balón sale fuera, etc.). 
Cuando el equipo que defiende logra (todo con el pie) controlar y, tras los pases necesarios, que el pasador vuelva a tener el balón, se corta la carrera. Si algún corredor atacante está entre dos bases queda eliminado. Si se queda en una base cualquiera debe permanecer ahí hasta el siguiente golpeo. Si llega al final durante un golpeo es un tanto.
Hay cambio de roles cuando o no hay golpeadores o el equipo que defiende da 3 toques entre ellos sin que el balón haya botado nunca en el suelo una vez lanzado (no tienen porque ser 3 jugadores diferentes, puede ser toque 1 y 3 jugador A y toque 2 jugador B)

Todas las pequeñas variables estarán función de la edad y nivel físico de los jugadores:

Esquema:


1 comentario: