lunes, 7 de enero de 2013

[Nutrición] Un plátano en la mochila

A menudo se repite la misma escena, llegamos al vestuario en el descanso y muchos de mis jugadores "desenfundan" una de las frutas más importantes en la recuperación del ejercicio físico, y eso me recuerda a la escena de Nadal, el mejor tenista español de todos los tiempos, en la silla de un gran slam comiendo a pequeños mordiscos tan recomendable manjar: estamos hablando del plátano

Pero, ¿es tan importante y beneficioso?

Son varios los aspectos que otorgan al plátano una importancia clara que nos lleva a plantearnos la importancia de recurrir a este tipo de "recuperadores naturales" por encima de otras bebidas, polvos o tabletas extraídas de un laboratorio.

1º Da energía. El plátano tiene una importante cantidad de azúcar,  más cuanto más maduro esté (pero no temas antes la tiene en forma de almidón). Y todos sabemos que el azúcar es la principal fuente de energía para el funcionamiento muscular.

2º Reconstruye. En el organismo es fundamental la acción del potasio, básico en los procesos de hidratación (con la importancia que ésto conlleva) interviene en la construcción de las proteínas y hace posible el trabajo muscular. Su ausencia es fuente de calambres y problemas musculares. 
El plátano tiene una de las más altas concentraciones de potasio (370 mgr. por cada 100 gr.) por lo que es una fuente de reconstrucción de pronto empleo (y eso es válido a nivel cerebral!)

3º Sacia, es decir, con poca cantidad es un alimento que llena, por eso basta con comer un plátano y eso hace que, aunque tenga más calorías por 100 gramos que otras frutas, al saciar más comemos menos, por lo que lejos de lo que se cree, no engorda.

4º Revitaliza, por su cantidad de vitaminas y minerales que tiene: (por 100 gr.)  1,06 g. de proteínas, 7,30 mg. de calcio, 370 mg. de potasio, 2,40 mg. de yodo, 0,21 mg. de zinc, 36,40 mg. de magnesio, 38 ug. de vitamina A, 0,05 mg. de vitamina B1, 0,07 mg. de vitamina B2, 0,98 mg. de vitamina B3, 0,23 ug. de vitamina B5, 0,36 mg. de vitamina B6, 2,60 ug. de vitamina B7, 20 ug. de vitamina B9, 11,50 mg. de vitamina C, 0,23 mg. de vitamina E, 0,26 ug. de vitamina K, 23 mg. de fósforo.

5º Regula, por sus 2,55 g. de fibra por cada 100 gr.

6º Favorece la circulación y, por tanto, evita enfermedades a esos niveles por su regulación hídrica y acomentada.

Por su contenido en hierro (0,59 mg./100 gr.) es bueno para evitar anemia y carencias de ese mineral.

Y además, deportistas, es barato, cómodo de llevar, fácil de comer y está bueno. 
¿Quién va a resistirse a un plátano como complemento a nuestra actividad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario