viernes, 11 de enero de 2013

[Nutrición] Corres lo que comes (I): Espinacas

Popeye abría una lata de espinacas y lanzaba puñetazos que Brutus asimilaba como podía pero ¿sabías que eso se debe a un mito - error?
El doctor Juan Madrid nos explica en su web que en EEUU cuando terminó la segunda guerra mundial, había muchas personas con anemia por falta de hierro. Consultaron las tablas de composición de los alimentos y, por un error en la coma, pensaron que 100 gramos de espinacas, en lugar de 1,7 mgr de hierro, contenían 17 mgr. Y claro, las recomendaciones para comer espinacas se dispararon.

Basados en este error, apareció el personaje de Popeye, que recibía mucha fuerza al comer espinacas por el hierro que supuestamente tenían. Las espinacas son un alimento saludable, pero no por el hierro.

Además a Popeye posiblemente le costaría sería runner. Ya no sólo por ese físico que parece difícil de mover durante largas distancias, sino porque las espinacas son un alimento que difícilmente nos va a ayudar a soportar durante largas distancias un esfuerzo prolongado. Su bajo componente de azúcares va a limitar el uso de glucosa, limitando claramente la síntesis de esos hidratos a nivel muscular.
Esto ocurre con muchos alimentos que no son los más adecuados para darnos la base de “combustible” durante esfuerzos prolongados.
Carencias que podrían traducirse en leves sensaciones de apetito (modo pájara) durante el esfuerzo que se trasladen a las piernas en una mayor pesadez y menor eficiencia.
¿Quién  no lo ha vivido?

En suma debemos cuidar nuestras comidas antes de los esfuerzos intensos y no todo lo saludable es recomendable antes de entrenar / competir.

Porque evidentemente las espinacas sí tienen una importancia clara para ser protagonistas de nuestra dieta, ya que…
·  Poseen gran cantidad de agua permitiendo una correcta hidratación con poca cantidad de grasas.
  • Es uno de los vegetales con mayor cantidad de proteínas y fibra
  • El fuerte de las espinacas son los minerales y vitaminas, lo que hacen diferenciarla del resto
  • Vitaminas C y E están presentes en ella, mientras que también podremos encontrar provitamina A todas de gran poder antioxidante.
  • Provee vitaminas del grupo B como B2, B6 o en menor cantidad B3 y B1
  • Ricas en hierro, calcio, magnesio, potasio, fósforo, yodo y sodio todos minerales de gran ayuda para la absorción de los alimentos… entre otros

Pero quizás el momento de su ingesta deba ser otro: cenas, días de descanso…

Composición por 100 gramos de espinacas (media): 0’6 hidratos. 0’2 grasas. 2’6 proteínas. 21 Kcal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario