martes, 19 de marzo de 2013

[Entrenamiento] Metodología analítica y fútbol


El trabajo analítico conlleva un tratamiento aislado de un elemento técnico, táctico o estratégico, separarlo de su hábitat natural (el juego de fútbol) y enseñarlo, conocerlo, practicarlo.
Aunque repudiada en las nuevas tendencias de entrenamiento no podemos de dejar de valorar fríamente sus beneficios absolutamente necesarios.

Varios son los momentos que nos puede resultar interesante:
  • En los primeros momentos de un aprendizaje. Cuando el futbolista se somete a una primera aproximación a algo no siempre podemos siempre platearle la tarea de una manera global, a veces nos exige explicar y secuenciar bien las partes para que su comprensión sea clara. Ej. una nueva jugada de estrategia
  • Como parte de una enseñanza técnica con una estrategia mixta. En Educación deportiva es muy frecuente el uso de una estrategia mixta global-analítica- global. Lo que hacemos es primero de todo presentarle al alumno la tarea en su globalidad (ej. en un equipo de pre benjamines, les ponemos por grupos y decimos, pasaros el balón como queráis a ver cuál es la manera que creéis que es mejor) y desde ahí vamos haciendo correcciones específicas con un tratamiento analítico (incluso podemos cambiar el agrupamiento a parejas) para ir corrigiendo. La dificultad técnica es un parámetro que hace recurrir a este tipo de estrategias analíticas. Las edades de formación difícilmente subsistirán sin un trabajo analítico en algún momento de la etapa.
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  • Otro momento donde la estrategia analítica puede ser un elemento recurrente (y que vemos hasta en los más firmes defensores del trabajo global, léase el entrenador José Mourinho) es en los trabajos físicos específicos. En ocasiones el trabajo de una capacidad debe hacerse aislado para permitir un control e incidencia en las cargas: los ejercicios de calentamiento, los trabajos de coordinación, cualquier acción de saltos, multisaltos o pliometría, las salidas explosivas cortas, etc. son claros ejemplos vistos diariamente en los equipos que necesitan de una estrategia analítica (aunque luego se “camuflen” con un rondo posterior como parte del juego, una posesión o un tiro a gol)
  • La seguridad, si se diese el caso, es otro elemento que exige un control analítico de la tarea. ¿Se imaginan platearle de una manera global, de modo “prueba a ver cómo se hace”, a un niño una voltereta hacia delante?
  • Y en la línea anterior, frecuente en la enseñanza deportiva (más allá del fútbol), se encuentra la incidencia disciplinaria, es decir, que por motivos de comportamiento, etc. en un momento determinado me interesa tener un mayor control y firmeza sobre el grupo.

En suma que las estrategias metodológicas analíticas son un recurso que debemos tener en cuenta en el fútbol, como un color de la paleta que podremos usar más o menos pero que no debemos desterrar. No hay modelos metodológicos buenos o malos per se, sino que lo serán en base al objetivo a lograr, el grupo, el momento, la tarea, etc.

Personalmente en nuestros trabajos diarios optamos en gran medida por trabajos globales, integrados, juegos tácticos globales, etc. pero en ellos hacemos un control de cargas, de aplicaciones condicionales y, en suma, de preparación física, técnica, táctica y estratégica que va mucho más allá del “jueguen al fútbol” sin corrección y control alguno, error en el que no debemos caer, mucho menos educativo que cualquier estrategia comentada. El trabajo global libre debe surgir para visualizar en el campo propuestas previamente trabajadas, comentadas y procesadas por el futbolista.

Cómo trabajarlo

Las estrategias analíticas buscan presentar al futbolista un aprendizaje o ejercicio de mejora de manera parcial, sesgada y alejado del juego de fútbol para, con ello, poder focalizar nuestra atención en esos trabajos. Nos referiremos principalmente a trabajos de aprendizaje aunque no debemos obviar los específicos de preparación física, por ejemplo.

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En base a cómo presentemos la tarea diferenciamos:

Analítica pura

La tarea se descompone en partes comenzamos por la más importante. Así, progresivamente, se van practicando, aisladamente, todos sus componentes hasta proceder a la unión final de los mismos.

Partes: A-B-C

Fases:
A (porque es considerada la más importante)
B (segunda en importancia)
C (...)

Síntesis final: A+B+C

Ejemplos futbolísticos: Salto cabeza: parte A contacto con balón, parte B gesto en el punto más alto, parte C salto

Analítica secuencial
La tarea se descompone en partes o elementos igual que el anterior pero la sucesión de los aprendizajes no se basa en su complejidad o importancia sino en el orden en el que se suceden

Partes: A-B-C

Síntesis final: A+B+C

Ejemplo futbolístico anterior: Salto cabeza: parte A salto, parte B gesto en el punto más alto, parte C contacto con balón

Analítico progresivo

La tarea se descompone en partes. Al igual que en el anterior vamos haciendo las partes según se suceden en el gesto pero no hacemos una, luego otra y luego otra y al final las unimos. Aquí hacemos la primera, cuando esté clara hacemos esa más la siguiente, a su vez al resultado le añadimos la siguiente parte de la tarea, y así hasta que se complete.

Partes: A-B-C-D

Fases
A
A+B
A+B+C

Ejemplo futbolístico anterior: Salto cabeza: parte A carrera y salto, luego trabajamos carrera + salto +parte B gesto en el punto más alto, y finalmente carrera + salto + gesto en el punto más alto + parte C contacto con balón

Estrategia en la práctica mixta

Como cierre y ya explicada, consiste en combinar ambas estrategias, tratando de sacar lo positivo de cada una.
Comenzará siempre con un ejercicio global, después vendrá una parte analítica para finalizar con la estrategia global.

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