jueves, 7 de marzo de 2013

[Entrenamiento] Mejorar salto cabeza: cantidad 2

APUNTES DE PLIOMETRÍA 2
PROPUESTA PERSONAL PARA ENTRENAMIENTO EN FÚTBOL 

La pliometría, por su agresividad en las cargas, es recomendada para incluir en los programas de entrenamiento desde edad de juvenil. Como ya se comentó extensamente en el blog hay muchos elementos que tenemos que tener en cuenta antes de aplicar estos trabajos, pero fundamentalmente hay que asegurarse que existe un trabajo previo de asimilación técnica. Veremos como en las escuelas de fútbol pueden incluirse trabajos variados de saltos desde edades pre benjamín, por ello, no debemos conformarnos con hacer, los jugadores/as deben saber hacer.
Es fundamental un trabajo coordinado desde los técnicos con el asesoramiento del preparador físico en el desarrollo en las diferentes edades de la escuela.

Pero además de esa programación inter anual (cada año de formación en la escuela) debe haber otra intra anual, es decir, la palnificación de la temporada. Los trabajos de fuerza necesitan de una progresión en los futbolistas para provocar una adaptación muscular progresiva y no dañina.
Sabemos que el orden lógico recomendado para nuestros futbolistas es comenzar con trabajos más generales (fuerza resistencia) para continuar con trabajos de fuerza máxima. Desde aquí será más óptima la transferencia y aprovechamiento de las rutinas explosivas

Vistas las generalidades del trabajo pliométrico propongo un trabajo específico aplicado al fútbol por niveles. La utilidad de este trabajo se fundamenta en la posibilidad de construir múltiples ejercicios con la simple combinación de los elementos planteados.

Os dejo hoy una propuesta NIVEL 1. Cada día un nuevo nivel.



No hay comentarios:

Publicar un comentario