El consejo de ministros del gobierno aprobó hoy la creación del Observatorio de la Nutrición y de Estudio de la Obesidad presidido por el prestigioso doctor Valentín Fuster. Su reto: controlar, actuar y cambiar la tendencia de las cifras de obesidad a nivel nacional.
Centrándonos en los más pequeños, es preocupante que más de un 45% de los chicos de entre 6 y 9 años tengan exceso de peso (sobrepeso u obesidad).
1. alimentación ya que ¿sabías que los países europeos con más altas cifras de obesidad son los mediterráneos?, ¿no habíamos quedado en lo saludable de la dieta mediterránea?. Evidentemente lo es, con un alto porcentaje en alimentos positivos para un desarrollo cardio saludable. Pero en boca del doctor Felipe Casanovas (de la Sociedad española de estudios sobre la obesidad) este tipo de alimentos también engordan consumidos en exceso. Además otros alimentos que, por comodidad ignorancia o dejadez, se han instaurado en nuestra dieta (continúa el doctor) son más demoledores con los kilos de más (frituras, bollería industrial, comida rápida, chucherías...)
2. ejercicio físico, ¿sabías que en nuestro país más de la mitad de los chicos de esas edades comentadas, y mayores, no hace más actividad física que las clases obligatorias de Educación Física (2 horas semanales)?
foto: javarealmachine.blogspot.com |
Que nuestros chicos hagan fútbol en sus clubes no puede servir de escudo a modo de "deberes hechos". A veces según cómo entrenemos y cuánto, podría resultar insuficiente, sobre todo si no se combina con una educación física y nutricional de base (en el club, en el cole, en casa).
Para hablar de qué cantidad de trabajos sería adecuada podemos referirnos al libro de Detlev Brüggemann de 2004 (FÚTBOL. Entrenamiento para niños y jóvenes) que nos dice que 3 días a la semana máximo es lo adecuado para el trabajo deportivo más la participación directa en los partidos. Todo ello en sesiones de 60 minutos (estamos en edades de benjamín y prebenjamín). Algo que se ve incrementado con la edad como vemos en el cuadro que hemos extraído de dicha publicación:
En cuanto al volumen de los trabajos destacamos, para estas edades, una regla del profesor Rafael R. Varona (Cuba) que habla de tantos minutos de carrera continua como edad del niño (6 años, 6 minutos)
(Leído en revista digital de EF de Buenos Aires sobre el trabajo de resistencia en niños. Publicado en junio 2011).
En cuanto a la calidad de los trabajos (cómo entrenar) en chicos muy jóvenes (menores de 9 como venimos hablando). Algunas recomendaciones podrían ser:
- Formas lúdicas, juegos
- Motivadoras, que supongan un reto, una interacción, un objetivo.
- Intermitentes. Trabajos continuados no son soportables por su carga en estas edades. Pausas, modificar el reto, el objetivo, etc.
En suma, una combinación de alimentación saludable y ejercicio físico sobre la que, también nosotros como formadores - educadores - entrenadores, debemos incidir y fomentar hasta instaurar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario