El parón puede ser una buena época para que algunos de nuestros futbolistas tengan un descanso activo que les sirva para recargar las pilas de cara al segundo tramo liguero.
Los minutos jugados, la carga de entrenamientos, la no presencia de lesiones, la edad, los antecedentes de lesiones.... son algunos datos que nos llevan a seleccionar qué futbolistas necesitan descanso.
Descansar no significa no hacer nada sino, no someter al cuerpo a cargas que busquen adaptación o simple mantenimiento.
Lejos de suponer una pérdida de forma - en contra de lo que se puede pensar - este descanso busca provocar fases de supercompensación (ver esquema), regeneración y, sobre todo, recuperación.
Durante estos días algunos de los trabajos que podemos hacer son:
- Paseos, sobre todo recomendables en el medio natural, sendas... con amigos en tono distendido nada competitivo ni que supongan un reto. Cargas bajas en desniveles y tiempo no mucho mayor a la hora.
- La bicicleta, siempre que sea usada de modo suave y relajado, es una buena válvula de escape. Evita cuestas o desniveles y no te metas caña con competiciones ni piques.
- Estira; después de caminar o la bici tómate un tiempo para una sesión, si es pasiva (con compañero u objeto) mejor, para llegar a puntos límites. Dedica al menos 30'' a cada estiramiento, con calma. 15' mínimo de sesión.
- Masajes, a modo de relax o descontracturantes, vete a un profesional que te suelte piernas.
- Hidroterapia. Un spa, piscina de chorros, contrastes, etc. que te permita soltar. No vayas a la piscina a hacer grandes sesiones de natación, sobre todo si no estás acostumbrado, puede provocar el efecto contrario
No hay comentarios:
Publicar un comentario