lunes, 11 de febrero de 2013

[Entrenamiento] Un enfoque en microciclo (transferencia 3)

La forma más habitual de organizar una semana de trabajo es a través de ciclos o microciclos, unidades de organización que tienen como referencia final la competición (suelen establecerse microciclos en base a partido) y que estructuran la semana en base a una serie de objetivos tanto específicos (demandados por el propio partido del fin de semana) como generales (en base a las mejoras que queremos seguir solidificando en nuestra plantilla a lo largo de la semana a nivel técnico, táctico, físico y estratégico).

Cuando nos enfrentamos a un ciclo nuevo debemos tener claro qué pretendemos trabajar de forma específica. El rival, el campo o el modo de juego pueden condicionar como enfocar el trabajo semanal y todo (evidentemente también lo físico) debe girar en torno a ese planteamiento. Por ello las reuniones entre el cuerpo técnico son vitales. Desde el fútbol más modesto debemos potenciar esto.

¿Qué sentido tiene que el entrenador quiera potenciar durante la semana el juego aéreo en espacio semi reducido por amoldarse a un hipotético rival con un terreno de juego con esas características si el preparador físico, por libre, plantea unos trabajos diferentes? 
¿no tiene más sentido aprovechar esos trabajos del entrenador para potenciar cualidades específicas que se nos va a demandar en esas circunstancias?

El combinar una planificación general con las demandas específicas semanales coordinadas con los técnicos siempre dentro de las bases de una óptima preparación física (supercompensación - "tapering" - competición - descanso - etc.) puede ser la clave del éxito de nuestro trabajo.

¿Cómo plantear esos trabajos a nivel semanal?

Es importante valorar los trabajos en base a su carga. Saber crear ejercicios específicos con la carga demandada es un valor muy importante que como técnicos debemos potenciar.

En una semana de 4 días para un equipo amateur (L-X-J-V) y teniendo en cuenta el papel del lunes como compensador - regenerador debemos centrar nuestra base de trabajo en el miércoles y jueves con cargas máximas. En ellos se muestran los ejercicios más específicos para descender la intensidad el viernes de cara a la preparación competitiva.

Un ejemplo

Supongamos un ciclo siguiendo el ejemplo de enfoque al salto para un trabajo en campo reducido. 
Trabajos físico - técnico demandados: Juego aéreo. Despejes. Saques de banda. Técnica general con alto componente en Velocidad gestual. Velocidad media - corta- Velocidad explosiva

Miércoles:

Trabajos específicos de carga baja:
  • Trabajos técnicos de juego de cabeza grupos reducidos
  • Trabajos técnicos de despeje en distancia corta - media y larga
  • Trabajos técnicos de juegos de cabeza o despeje o velocidad gestual en saques de banda
Trabajos específicos en espacios ultra reducidos
Trabajos específicos en espacios reducidos posesión - partido.
Trabajos explosivos con transferencias específicas

Jueves:

Trabajos específicos de carga media:

  • Trabajos técnicos con finalizaciones en dimensiones específicas
Trabajos específicos en espacios reducidos posesión - partido. Situaciones de robo y/o tácticas
Trabajos en dimensiones amplias - reales

No hay comentarios:

Publicar un comentario