lunes, 28 de enero de 2013

[Nutrición] Lo importante de la hidratación en el ejercicio físico

... por Miguel Blanco, colaborador


Estaréis cansados de escuchar recomendaciones de la importancia de hidrataros durante los entrenamientos o los partidos (en este blog somos futbolistas) pero nunca os han dicho qué cantidad de liquido debemos consumir ni qué tipo de bebida es la ideal para cubrir las necesidades de electrolitos que gastamos.

Hay tres partes diferenciadas que son:

La hidratación en el pre entreno

 1 hora antes del partido o entrenamiento solamente se puede beber agua ya que estaremos con nuestras reservas llenas de glucógeno muscular  y hepático a tope dado que hemos hecho una comida apropiada para el ejercicio. Hablaremos en futuros post sobre este punto.

Hidratación durante el ejercicio o partido

foto: http://blog.kinedep.com/
En esta fase hemos de beber durante los descansos, no abusando y controlando que la temperatura de la bebida en este caso isotónica esté a temperatura ambiente (debe reunir los principales electrolitos que se utilizan en el ejercicio físico, sodio, potasio, magnesio y cloro) y aquí está la parte más importante que nadie hace referencia y es que si a nuestra bebida isotónica añadimos unos 20 grs de proteína de suero, si es hidrolizada mucho mejor, ayudaremos a que la degradación muscular producida por una intensidad alta de ejercicio, sea muchísimo menor y por lo tanto se retrase nuestra fatiga y nos ayude a una regeneración mucho más rápida. 
Personalmente estoy utilizando H3 Pro de www.herbalife.com y después de bastantes pruebas es para mí la mejor.

Hidratación post entreno

Tenemos que ser meticulosos en este apartado y el por qué lo entenderéis a continuación:
Me he de pesar antes de la sesión de entrenamiento y nada más finalizar, y la diferencia de peso que hay entre los dos pesajes es el mínimo que debo de beber en agua, para que todavía aceleremos más la recuperación lo perfecto para esta fase es beber el 150% del peso perdido.
Ej: si he perdido 1kg he de beber 1,5L de agua.

Creo que son 3 pasos sencillos, que en cualquier vestuario y que cualquier entrenador le gustaría que sus futbolistas hicieran.

Si necesitáis cualquier aclaración personalizada, blancompeticion@gmail.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario