miércoles, 21 de noviembre de 2012

[Entrenamiento] Calentamientos dinámicos orientados a las posesiones

Recientemente os proponíamos en una entrada un simple calentamiento que predispusiese al trabajo de finalizaciones (ver aquí), con una disposición muy sencilla:

Hoy lo que vamos a proponeros es que con esa misma disposición se cambie el enfoque del trabajo, de las finalizaciones al trabajo en posesión.

Seguimos creyendo que el calentamiento debe tener unos principios de variedad que hagan que nuestros futbolistas estén en permanente atención durante su desarrollo algo, como ya comentamos, preferimos no ocurra en el calentamiento competitivo que persigue un fin de “simple” preparación.

Además, las últimas fases del calentamiento y las primeras del trabajo específico pueden (y hasta deben) tener una relación directa en la orientación del trabajo. Este es un trabajo de calentamiento extenso que permite ya las primeras fases de un trabajo propio de la parte principal.

¿Vemos la modificación?

Calentamiento 2: Calentamiento dinámico orientado al trabajo de posesiones
Permite: Con una organización sencilla incluir múltiples trabajos y orientaciones. Podemos moldear la idea presentada en base a características del equipo. Intercalar estiramientos
Edades: Todas
Tiempo estimado: 20' - 30', según incidencia en ejercicios (los tiempos son aproximados)
Organización futbolistas: 3 equipos de 6 aprox
Organización terreno de juego: (ver esquema arriba)

Desarrollo:

Fase 1: Carrera continua alrededor del cuadrado + ejercicios de carrera general y movilidad articular dirigida (sobre todo en edades tempranas) dentro de él (4')


Fase 2: Estiramientos + movilidad articular específica estática con aumento de intensidad (4')


Fase 3: Movilidad articular y ejercicios de locomoción (primeras salidas, cambios de sentido y dirección, conducciones, rectificaciones, etc.) con balón. En un cuadrado, el primer pase es a la diagonal, el siguiente a la lateral y así sucesivamente. Ejercicio al lado donde paso –ver detalle en esquema -  (4')

 Fase 4: Rondos + primeras posesiones generales. Varias opciones, por ejemplo 3x3 en 3 campos. Podemos variar. Incluir primero con la mano para aumentar movilidad y luego con pie. (4')

Fase 5: Posesiones 1. Superioridad 6x3, “modo rondo”, el que pierde el balón va al medio (4')

Fase 6: Posesiones 2. Superioridad 6x3, siempre roba el mismo, si roba devuelve el balón, 2’ cada equipo dentro (6')


Fase 7: Posesiones 3. Superioridad 3x3+3 pivotes. Pivotes 1 toque y no hacen gol. El gol consiste en tirar al portero y que la pare sin ir rasa, obligatorio que la coja y no se le caiga. Puede moverse, el portero, por todo el terreno. Ver detalle del ejercicio (los pivotes, verdes, ocupan dos lados del cuadrado y el tercer pivote por dentro – variable -) (6')
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario